Cómo quedaron los montos de las Becas Progresar tras el anuncio de Macri

Dentro del paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en la mañana del miércoles, se encuentra el aumento de las Becas Progresar, que no se actualizaban desde el relanzamiento del programa, a principios de 2018.

De esta forma, las becas destinadas a estudiantes de entre 18 y 30 años subirán un 40%, un aumento que de acuerdo al comunicado está pensado para más de medio millón de beneficiarios que cursan niveles de educación superior, carreras terciarias y universitarias o cursos de formación profesional.

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2500 pesos y para uno universitario de último año a subirá a 6440 pesos por mes. Hasta hoy, los montos eran de 1800 y 4900 pesos, respectivamente.

En el caso de aquellos que están estudiando carreras generales, el primer año cobrarán $2250 (contra los 1600 actuales) y en el último $3250 (ahora perciben 2300 pesos), con escalas a medida que van avanzando hasta recibirse.

Quienes reciban este beneficio cursando el nivel obligatorio o una formación profesional pasarán a percibir 1750 pesos con el 40% de aumento, respecto a los $1250 que cobraron hasta el último pago.

Para aplicar a una Beca Progresar hay que tener entre 18 y 24 años y completar un formulario a través de la página de ANSES. Los montos se cobran por ciclo lectivo (de marzo a diciembre), en un máximo de 10 cuotas mensuales. El 80% se percibe mensualmente y el 20% restante al acreditarse que fuiste alumno regular.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y tendrás una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. Además, si un alumno ya cobraba Progresar con anterioridad, puede volver a utilizar la misma cuenta. Una vez aprobada la inscripción, empieza a recibir el dinero dentro de los 30 días.