Las Pymes piden medidas adicionales a las anunciadas por el Gobierno

A pesar de que dentro de los anuncios realizados ayer por el presidente Mauricio Macri hubo algunos dedicados a brindar mayores facilidades para que los pequeños comercios puedan financiar la deuda corriente y vencida, las Pymes reclaman más medidas tributarias y de incentivo del consumo interno para poder repuntar económicamente.

La petición se realizó a través de una carta redactada por los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue entregada al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Contiene propuestas de medidas que creen urgentes para mejorar el bolsillo de los consumidores y de pequeños empresarios, que son los que «movilizan el 70% del empleo del país», destacaron.

«La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno», aseguraron y destacaron que los ejes prioritarios de esta propuesta son minimizar el impacto de la volatilidad cambiaria de los últimos días y el aumento de la tasa de política monetaria sobre los costos de las pymes y sostener el poder de compra de los consumidores.

En este sentido, propusieron que para el consumo interno se devuelva el 100% del IVA en la compra de elementos indispensables como son los alimentos o las bebidas. El mismo se implementaría a través de las tarjetas de débito de los jubilados y beneficiarios de programas sociales, que son los más perjudicados, en todas las bocas de expendio. El mismo beneficio podría aplicarse a los consumidores cuando las compras se realicen en comercios pyme.

También remarcaron la necesidad de extender el programa Ahora12 con nuevas características ya que «la tasa de alrededor del 20% fijada en la última actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos”, como lo sería, por ejemplo, un subsidio de tasa para que los comercios pyme no deban absorber el costo de financiación.

Pidieron además eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz y gas, como también diferir a 90 días el pago de las facturas  de los servicios. Agregaron la posibilidad de una moratoria para las pymes, con suspensión de juicios y de embargos por 120 días y que se recalculen las deudas con algunos beneficios.